Por quinto año consecutivo la Cámara Colombo Británica convocó al Premio de Responsabilidad BRITCHAM LAZOS, el cual nace como respuesta a la necesidad de promover y premiar procesos exitosos de Responsabilidad Social en nuestro país.

BRITCHAM LAZOS busca generar un escenario de aprendizaje y mejoramiento continuo, al presentar algunos de los mejores Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del país, así como fomentar una nueva cultura empresarial responsable, reconociendo el trabajo de las empresas participantes en diferentes campos de acción.

Para conocer un poco más de todos los programas participantes, hemos desarrollado un video con los mejores modelos y ganadores del premio BRITCHAM Lazos 2011


Los Programas ganadores fueron:

 

Mejor Programa Gestión Grupos de Interés

Primer Puesto

BAVARIA

La Fundación Bavaria está comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, aportando a través de programas de inversión social que contribuyen con la generación de empleo, ingresos, la disminución de pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, todo lo anterior como una apuesta para el progreso y desarrollo sostenible de Colombia.

Más allá del dinero invertido, el cual se puede calcular en más de 45 mil millones en los últimos cinco años, se pueden resaltar los siguientes resultados de la ejecución de los programas de la Fundación:

• Se han generado alianzas con tres entidades financieras que han permitido entregar a octubre de 2011 $9.910 millones de pesos en microcrédito a más de 3800 tenderos.

• Mas de 1000 emprendedores apoyados con el programa Destapa Futuro. De ellos el 25% recibió capital semilla no reembolsable para fortalecer sus negocios.

• La creación de la Red de Emprendedores Bavaria, una Red Social de Emprendimiento que hoy cuenta con más de 29 mil emprendedores inscritos

• Fue creado un fondo de 10 mil millones de pesos para apoyar la educación superior (Técnica y Tecnológica) a hijos y nietos de tenderos, detallistas, tripulantes y operadores logísticos, así como a integrantes de la fuerza de ventas y el call center.

 

Mejor Programa Prácticas Ambientales

Primer Puesto

COCA COLA FEMSA

Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y la Fundación FEMSA, han integrado a la cultura corporativa principios fundamentales de respeto y cuidado del entorno, dentro de los cuales los recursos hídricos y naturales, tienen un papel preponderante. Los Programas en Recurso Hídrico son:

1. Vehículo de atención de emergencias y desastres: es una planta potabilizadora de agua móvil que se desplaza por todo el país atendiendo a las zonas de desastre que requieran de suministro urgente de agua. Puesto a disposición de Colombia Humanitaria las 24 horas del día.

2. Agua potable para escuelas: Iniciativa mediante la cual donaron 30 plantas potabilizadoras para las escuelas de Antioquia.

3. Agua potable para poblaciones: Programa mediante el cual donan equipos potabilizadores de agua a municipios que por diversas causas no cuentan con este recurso.

Reafirmando su compromiso con la generación de procesos amigables con el medio ambiente, Coca-Cola FEMSA puso en funcionamiento una flota de Camiones verdes, vehículos de propulsión eléctrica de alta gama un modelo de distribución pionero en Colombia

 

Mejor Programa Alimentación y Nutrición

Primer Puesto

ALQUERIA

Alquería alineada con los objetivos del milenio que buscan trabajar en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, ha enfocado gran parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, para entregar alimentos a la población vulnerable de Colombia a través de los bancos de Alimentos, organismos sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la seguridad nutricional de los países donde operan.

De esta forma, desde el año 2003 Alquería apoya el Banco Arquidiocesano de Alimentos. Desde entonces ha realizado donaciones por más de 2.7 millones de pesos, cerca de 4.000 instituciones han sido beneficiadas y siete mil millones de litros han sido donados.

Desde su fundación, hace más de 50 años, Alquería colabora con la comunidad fundamentado sus principios corporativos en las razones éticas y morales de alimentar saludablemente a la gente, buscando entregar productos de mayor calidad, mientras trabaja constructivamente con sus colaboradores y su entorno.

En ese camino, en el 2010 la empresa se convirtió en una de las compañías fundadoras de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos, ABACO y su presidente, Carlos Enrique Cavelier Lozano, hace parte de la Junta Directiva de la Red Mundial de Bancos de Alimentos.

Actualmente, Alquería se ha convertido en la primera compañía de leche larga vida, con más del 24% de participación y la número 10 de alimentos en Colombia. Desde siempre, la empresa ha trabajado por el progreso social y pensando en el “cómo” ayudar, ha sido fuente de ingresos para muchas familias.

 

Mención de honor: Programa innovador de gran impacto en el Departamento de la Guajira:

CARBONES EL CERREJON

Como parte del compromiso con la región, se invirtieron 10 millones de dólares en iniciativas de educación, salud, cultura, recreación, deporte, emprendimiento, generación de empleo y el Sistema de Fundaciones Cerrejón con el fin de continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a la operación, respetando la diversidad y fomentando la reducción de desigualdades que permitan un desarrollo social y económico sostenible para La Guajira.

Así mismo, la empresa adelanta diversas acciones a través del Sistema formado por 4 Fundaciones para promover el emprendimiento, la gestión integral de las fuentes hídricas, el fortalecimiento institucional en La Guajira y desarrolla diferentes proyectos junto con las etnias indígenas de la región como son:

  • 9 empresas constituidas en temas artesanales y de confecciones, que benefician a 250 familias indígenas.
  • 30 comunidades trabajan en producción de miel.
  • Programa piloto para plantar 10 hectáreas de papa en La Guajira.
  • capacitación en emprendimiento y mejoramiento de tejido de mochilas y chinchorros, proyectos caprinos y de seguridad alimentaria, entre otros
 

CHEVRON

Sus proyectos de Responsabilidad Social se enfocan en áreas prioritarias como salud, educación gestión ambiental, gestión cultural y fortalecimiento de iniciativas institucionales y públicas, considerando siempre la activa participación y apoyo de diferentes organismos, incluyendo ONGs, autoridades nacionales, locales e indígenas.

Chevron construyó ocho pozos de agua en zonas rurales de los municipios de Riohacha y Manaure. Se calcula que más de 100.000 personas de la comunidad Wayuu se han beneficiado de esta infraestructura vital.

Chevron construyó, de la mano con el ICBF, seis centros de recuperación nutricional y ha dado continuidad a la campaña Operación Sonrisa, la cual ha permitido que a la fecha más de 1.000 niños y niñas guajiros hayan sido operados quirúrgicamente para corregir problemas de paladar hendido.

Chevron también implementa iniciativas y proyectos encaminados a resolver los apremiantes problemas de cobertura y calidad educativa. Desde esta perspectiva, la compañía apoyó la construcción de un centro étnico-educativo para hijos de familias indígenas ubicadas en zonas rurales aisladas y remotas del municipio de Manaure, donde más de 1.200 niños de la región reciben educación en condiciones adecuadas.

Se apoyan iniciativas que generen desarrollo y promuevan el fortalecimiento de las comunidades. Un ejemplo de este esfuerzo son las granjas auto sostenibles. Chevron también apoya el fortalecimiento de la cadena de pesca artesanal en un esfuerzo por aumentar los niveles de producción mediante asistencia técnica, tecnología y mejores canales comerciales. Esta iniciativa beneficia de forma directa a 613 pescadores y a 7.000 personas más en forma indirecta.

A través de la Sala Interactiva del Gas y la Sala Étnica, en Riohacha, busca promover el turismo en la región, ampliar el conocimiento sobre la producción de gas y contribuir a la preservación de la historia y el patrimonio cultural de la región Guajira.

 

 

 

Síganos en:

     

Suscríbase a Nuestro Newsletter

En alianza con:

sponsor

Patrocinadores