LOGO BRITCHAM_LAZOS_PREAPROBADOlogoCCCB para_web

 

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL BRITCHAM LAZOS - CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO BRITÁNICA

 

¿QUÉ ES EL PREMIO BRITCHAM LAZOS?

El Premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) BRITCHAM LAZOS es entregado por la Cámara de Comercio Colombo Británica desde hace siete años y su objetivo es identificar los modelos más eficientes y socialmente responsables en RSE, programas que se encuentren en ejecución en el país, cuyos modelos permitan generar sostenibilidad, empleo, salubridad, educación, capacitación técnica y protección al medio ambiente, entre otros.

BRITCHAM LAZOS busca generar un escenario de aprendizaje y mejoramiento continuo y nace como respuesta a la necesidad de conocer, promover, multiplicar y premiar el trabajo de las empresas participantes, así como también fomentar una nueva cultura empresarial responsable.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS QUE PUEDEN PARTICIPAR EN EL PREMIO?

Las categorías definidas para el Premio a mejores Programas de Responsabilidad social  son las siguientes:

1. Mejor programa Gestión Grupos de Interés

Comprende los proyectos relacionados con asistencia y apoyo a las comunidades vulnerables en busca de una mejora sostenible en su calidad de vida.  Se valorarán las iniciativas que atiendan la problemática social específica de cada comunidad y que generen posibilidades de desarrollo humano integral.

2. Mejor programa en Prácticas Ambientales

En esta categoría serán evaluadas las empresas que, por la naturaleza de su negocio, tienen un impacto sustancial en términos de su huella de carbono, sobre el medio ambiente que los rodea, los ecosistemas en donde operan y en consecuencia, han desarrollado políticas consistentes y efectivas para minimizar el daño que puedan ocasionar. Se tendrán en cuenta aquellas iniciativas empresariales que tengan como objetivo principal la preservación de los recursos naturales con una visión vanguardista sobre las necesidades del futuro.

3. Mejor programa Mercadeo Responsable

Categoría que comprende las mejores prácticas en la elaboración de un producto, los requerimientos relativos a la seguridad del consumidor, así como la ética y transparencia en sus estrategias de mercadeo y en el desarrollo del material promocional entre otros. Igualmente, se valorará cualquier práctica de mercadeo que promueva un estilo de vida saludable y de protección al medio ambiente entre los consumidores, involucrando tanto a la empresa productora, como a los agentes que participan en su cadena de valor.

Para cada una de las categorías la Cámara de Comercio Colomb Británica entregará el reconocimiento al Primer y Segundo puesto, de acuerdo al puntaje obtenido en la evaluación del jurado técnico y jurado acalificador, además de un reconocimiento especial a un Programa Innovador de Gran Impacto Nacional.

¿CÓMO SE CALIFICAN LOS PROGRAMAS Y CON QUÉ METODOLOGÍA?

El Comité Técnico estará compuesto por 4 Miembros pertenecientes a entidades certificadoras y/o auditores y un miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombo Británica, quienes valorarán la información recibida y realizarán una preselección de aquellos proyectos que serán puestos en consideración del Jurado, basándose en los criterios estandarizados definidos por las Directivas del Premio de la Cámara.

Posteriormente, esta información se entregará a los miembros del Jurado Calificador, con quienes las empresas opcionadas tendrán la posibilidad de sustentar su(s) programas durante 30 minutos.

El Comité técnico aporta el 30% de la calificación y el Jurado aporta el 70% de la misma, en escala de 1 a 5, siendo 1 la menor calificación y 5 la mayor posible.

 

Aquellas empresas que obtengan un puntaje superior a 3 en la evaluación del Comité calificador son las que pasarán a consideración del Jurado.

La Cámara de Comercio Colombo Británica ha diseñado con la asesoría de PricewaterhouseCoopers, una matriz de calificación para cada una de las categorías a evaluar. Tanto el Comité como el Jurado calificador se ajustarán a estos parámetros estandarizados, asegurando la transparencia del proceso. Cada respuesta estará ponderada por un porcentaje específico de acuerdo a la importancia de cada tema incluido en las fichas técnicas.

A todas las empresas participantes se les evaluará tanto la Ficha correspondiente a la(s) categoría(s) a la(s) cual(es) se presentan como la Ficha Técnica de “Ambiente Interno de Trabajo” que representará un 30% del puntaje otorgado.

Las Directivas de la Cámara Colombo Británica realizarán visitas de campo a las empresas participantes y se verificará la implementación de las políticas de RSE.

¿QUIÉN COMPONE EL COMITÉ TÉCNICO Y EL JURADO CALIFICADOR?

Tanto el Comité técnico como el Jurado Calificador están compuestos por directivos de diferentes organizaciones del sector público o privado con funciones certificadoras y auditoras. En el año 2013 el Comité Técnico y Jurado Calificador estuvieron compuestos de la siguiente manera:

Comité Técnico LAZOS 2013:

- Mario Salazar, Consultor independiente

- General (r) Leonardo Gallego, Control Risks

- Hermana Gloria Jeannette Camargo, Fundación Edufam

- Piedad calle, Syngenta

- Yolanda Guerrero de Galán, Baker Tilly Consultores y Auditores

Jurado Calificador LAZOS 2013:

- Omar Franco, Director del IDEAM

- Patricia Nader, Programa Mundial de Alimentos

- Santiado Madriñán, Concejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo (Cecodes)

- Andree Viana Garcés, Ex Directora de Consulta previa del Ministerio del Interior

- Patricia Gamba, Asomineros de la ANDI

Síganos en:

     

Suscríbase a Nuestro Newsletter

En alianza con:

sponsor

Patrocinadores

Banner