Las condiciones de acceso a los mercados de la Unión Europea UE, y como ejemplo al Reino Unido, requieren de la preparación anticipada del exportador a fin de no incurrir en errores que le causen sobre costos, perdida de la mercancia, y la no autorización de la aduana correspondiente para el ingreso a territorio de la UE.

Colombia firmó en el año 2.010, un Acuerdo de Asociación, TLC con la UE cuya ratificación esta pendiente por parte del Parlamento Europeo. Sinembargo los exportadores colombianos en la actualidad reciben los beneficios de exportar más de 7.500 productos con 0% de arancel.

Según el acuerdo comercial que tenga la UE con el país de origen, los productos pueden estar exentos de arancel, o tener una tarifa reducida, así como por otras razones, como si son muestras sin valor comercial, bienes para reparación u otros productos que sean de importación temporal.

Existe una Política Agraria Común (PAC) fue introducida con el fin de proteger la producción local de alimentos y es relativa a los productos agrícolas de la zona templada. Una característica del PAC es el sistema de gravámenes integrado en un sistema de precios de entrada ej: si el precio de importación es inferior al precio de entrada mínimo, se impone un derecho adicional además del derecho de aduana. El sistema se aplica a varios productos durante todo el año y a otros productos durante determinadas épocas, con excepción de las frutas y verduras exóticas.

En el mercado UE, se aplican los siguientes controles: Control de Calidad a la Importación (CONCAL), Inspección Sanitaria de Importación (SANIM), Inspección Fitosanitaria (FITIN), Inspección Veterinaria de Importación (VETER), (CITES) Convención Internacional que regula el comercio de Especies de Flora y Fauna en vías de Extinción.

Desde el 1° de enero de 2005, La Unión Europea está exigiendo a los exportadores de alimentos contar con sistemas que garanticen la trazabilidad de los productos. De acuerdo con el reglamento 178/02 de la Comisión Europea, la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso o un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Según el artículo 18 del reglamento 178/02, las empresas de alimentos y piensos deberán contar con sistemas y procedimientos que les permitan: 1- identificar a los proveedores; 2- Identificar las empresas a las cuales se les suministran los productos; 3- Poner a disposición de las autoridades esta información. Así mismo, los productos que se comercialicen en la Unión Europea deberán cumplir con las normas internacionales para etiquetado y empaque.

Síganos en:

     

Suscríbase a Nuestro Newsletter

En alianza con:

sponsor

Patrocinadores