logoccbEl Reino Unido otorga condiciones preferenciales de acceso a un gran número de países, con los cuales ha celebrado acuerdos de carácter económico, comercial, tecnológico y financiero. En algunos casos estos programas establecen parámetros autónomos de cooperación.

Para diseñar la política comercial diferencial se tienen en cuenta diferentes aspectos como geografía y económica como es el caso de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA). La Convención de Lomé también aplica estos criterios para Israel y sus ex colonias. Además participa en iniciativas multilaterales como la definida en UNCTAD II con el diseño de un esquema para aplicar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); y, el criterio de ayuda a países que enfrentan dificultades por la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, como es el caso del SGP Andino.

Sistema General de Preferencias Andino (SGP Andino)

Es un Programa de Cooperación, por medio de la cual los países de la Unión Europea, otorgan gabelas arancelarias en forma unilateral a los productos provenientes de países afectados por narcotráfico (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Es una ayuda de carácter unilateral y temporal, que concede preferencias arancelarias, sin límites cuantitativos para el sector industrial, pero con la posibilidad de aplicar límites cuantitativos el sector agroindustrial.

Este Programa consiste en una rebaja del 100% del gravamen aduanero para casi el 90% de las exportaciones provenientes de estos países suramericanos. El objetivo del programa busca conceder oportunidades de exportación que favorezcan los cultivos de sustitución. Empezó a funcionar desde el 1 de enero de 1991 por un período de cuatro años, en 1995 se incluyó a Venezuela. La última prórroga se dio el 1 de enero de 1999. El 28 de junio de 1999, la UE adelantó su intención de renovarlo hasta el 2004.

Entre los productos más favorecidos por el SPG Andino, se destacan:

  • Productos alimenticios: Café crudo o verde sin descafeinar, frutas frescas y congeladas (excepto banano, fresas y limones), legumbres frescas y congeladas, pescados, crustáceos y moluscos.
  • Productos manufacturados: Textiles y confecciones, cueros y sus manufacturas, calzado y sus partes componentes, tabaco.
  • Productos procesados: frutas secas, concentrados de frutas, jugos de frutas, encurtidos, conservas de frutas y verduras, palmitos en conserva, aceites vegetales.


Para poder acceder a los beneficios del SPG Andino es necesario cumplir con las normas de origen de los productos, las cuales son pautadas por la Comisión de acuerdo con lo estipulado en la sección de origen del Comité del Código Aduanero.

Síganos en:

     

Suscríbase a Nuestro Newsletter

En alianza con:

sponsor

Patrocinadores

Banner