Pasos para Efectuar una Exportación

logoccb1. Estudio de Mercado y de la Demanda Potencial

La exportación supone inicialmente un estudio del mercado internacional, tanto para la determinación del precio adecuado, como para el conocimiento de la demanda del producto.

2. Remisión de La Factura Proforma

El exportador deberá suministrar una factura proforma, con el objeto de facilitar al importador la solicitud previa de licencias o permisos de importación y el establecimiento del instrumento de pago a favor del exportador.

3. Aceptación de las Condiciones

El importador en el exterior confirma la aceptación de las condiciones de la negociación, y procede según éstas a la apertura de la carta de crédito en el banco corresponsal o a la remisión de las letras o pagarés por los valores respectivos.

4. Confirmación de la Carta de Crédito

El banco comercial colombiano recibe copia de la carta de crédito del banco corresponsal garante u otro documento que se convenga como garantía de pago y comunica al exportador para que este inicie los trámites para el despacho de la mercancía.

5. Factura Comercial

Es usado por las autoridades aduaneras del país del importador como el documento para determinar el valor en aduana de las mercancías sobre el cual se aplicarán los derechos de importación.

6. Lista de Empaque

Proporciona información sobre el embalaje, cantidades de bultos o cajas, su contenido, su peso y volumen así como las condiciones de manejo y transporte de las mismas.

7. Contratación del Transporte

El exportador contratará el medio y la compañía de transporte mas adecuados (en consideración a la clase de mercancía, los costos y las necesidades de disponibilidad), en los términos acordados con el comprador.

8. Certificación de Origen de la Mercancía

Es un requisito para la nacionalización o para obtener preferencias arancelarias en el país de destino. El exportador iniciará trámites para la aprobación del certificado de origen ante el MINCOMEX.

9. Compra y Diligenciamiento del Documento de Exportación (DEX)

El documento de exportación o Declaración de Exportación, DEX, puede ser utilizado en dos formas:

 

Como Autorización de Embarque
Como Declaración Definitiva

10. Solicitud de Vistos Buenos

La exportación de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno.

11. Presentación del Documento de Exportación (DEX) y Aforo de la Mercancía

Una vez presentado el DEX con sus anexos respectivos, la Aduana acepta la solicitud de autorización de embarque o la declaración definitiva, según el caso, procediendo al aforo de la mercancía y autorizando su embarque.

12. Pago de la Exportación

La exportación genera la obligación de reintegrar las divisas percibidas. Los exportadores, de acuerdo a lo establecido en el régimen cambiario deberán efectuar la venta de las divisas a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República.

13. Solicitud del Certificado de Reembolso Tributario (CERT).

Si el producto exportado se encuentra beneficiado con el CERT, conforme al Decreto 33 de 2001, el exportador autorizará al intermediario financiero su trámite ante MINCOMEX.

Síganos en:

     

Suscríbase a Nuestro Newsletter

En alianza con:

sponsor

Patrocinadores

Banner